JUSTIFICACIÓN:

No existe una programación específica en materia de ocio estructurado más de las intervenciones realizadas por los auxiliares en materia de “activación física” coordinados por la fisioterapeuta o de “estimulación cognitiva” coordinados por la educadora.

 

OBJETIVO:

  1. Tratar de mejorar la percepción que los/las residentes (con estas edades y las limitaciones lógicas asociadas) tienen de sí mismos/as y de los demás.
  2. Mejorar las competencias afectivas y la autoestima.
  3. Fortalecer los vínculos y relaciones sociales.
  4. Satisfacer la necesidad de recuperar su identidad, afianzar sus raíces y reforzar su pertenencia a un grupo.

ACTIVIDADES:

  • Juegos
  • Concursos
  • Tradiciones
  • Dinámicas de Grupos
  • Dramatizaciones
  • Escuela de “antaño”

METODOLOGÍA:

Elena Pizarro (y su equipo de colaboradores/as de “muchoanimo.es”) ha diseñado un método humanista basado en la empatía, la confianza y la confidencialidad… comprometido con el respeto a las características individuales de cada cual al tiempo que, en la línea del “modelo de atención centrado en la persona”, desarrolle un ocio a medida que ponga el acento en las potencialidades más que en las dificultades de la persona. Para ello, previo a la intervención grupal, se da un tiempo de observación individual en el que se recaba información a propósito de las necesidades, gustos y aspiraciones de cada cual. El medio (la motivación y la satisfacción por participar) se convierte en el fin: trataremos de fidelizar la participación y el vínculo con el/la dinamizador/a.

Jubilados con mucho ánimo

Organización y gestión de talleres y animación para que el “hogar del jubilado o pensionista” sea realmente un hogar.

Una visión humana de las necesidades y grandes posibilidades de un colectivo con mucho que aportar y mucho que disfrutar.

Diseño de los talleres y animación a medida de cada centro.

¿Hablamos?

Proyecto de animación sociocultural para Hogares de Pensionistas de Castilla y León

Una forma de combinar animación y nuevas tecnologías que supondrá una experiencia social y cultural muy enriquecedora para nuestros jubilados. Una ventana abierta a todos los pueblos de Castilla y León, a sus costumbres y tradiciones desde el conocimiento y la opinión de sus mejores embajadores. Un sencillo taller donde aprovechar la herramienta más sencilla de entretenimiento de que disponemos en la red “Youtube” y que permitirá conectar y mantener relaciones entre los distintos hogares y hacia todo el mundo. Un nuevo estilo de relaciones, de comunicación e incluso de turismo rural tan auténtico como ellos mismos.

Método propio de animación sociocultural para residencias y centros de día

La importancia de unos servicios de animación y ocio para el colectivo denominado “Tercera edad” o “Adulto mayor” es tan  relevante hoy en día, que no podemos cruzarnos de brazos ante la escasa oferta actual.

Resulta cuanto menos curioso, que en una sociedad en la que ante cualquier carencia surgen tantas soluciones, no se trabaje para satisfacer esta, a mi juicio demasiado importante para ser ignorada.

Si no lo hacemos por nuestros mayores, que sea al menos por nosotros mismos el día de mañana. Cuanto antes comencemos a desarrollar y aplicar métodos y acciones eficaces, antes llegaremos a interiorizarlo como algo normal dentro de las necesidades básicas que todos tenemos derecho a cubrir.

Satisfacer la necesidad de divertirse, la pertenencia a un grupo, no olvidar nuestra identidad, nuestras raíces, mantener nuestras costumbres y aficiones no solo en el recuerdo, tener la opción de interactuar, ser escuchados… son tantas cosas y al mismo tiempo tan sencillas de conseguir si se pone voluntad, que merece mucho la pena esforzarse por ofrecer y afianzar técnicas que den solución a todo ello.

A nivel personal siento la responsabilidad de devolver todo lo que tuve la suerte de recibir de cuantos “mayores” se cruzaron en mi vida. Supongo que ese agradecimiento, el cariño que les debo y el inmenso respeto que me profesan, han hecho que mi formación se ampliara hacia este colectivo y en este campo concreto de la animación.

Combinado mi experiencia en el teatro con esta inquietud que comentaba realicé , junto a Juan Pizarro y ambos de forma altruista, el proyecto “Gerontoteatro” en la residencia “Cardenal Marcelo” de Valladolid.  Demostramos como, poniendo ganas e ilusión, se consiguen unos fantásticos resultados, pues los residentes que participaron en los talleres terminaron representando ante sus familiares, amigos e incluso cámaras de televisión, una obra que mi hermano y yo , guionistas en nuestra compañía, escribimos y adaptamos para  cada uno de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=AI7IvTk3PYs

El resultado fue increible y los aplausos que recibieron nuestra mejor recompensa.

A partir de ahí y tras otros talleres donde valorar formas de trabajo diferentes para encontrar su máxima implicación y satisfacción, adquirí la titulación necesaria como animadora sociocultural especializada en tercera edad, ampliandolo despues con nuevos cursos similares para contrastar y actualizar conocimientos.

Tras ello y en posteriores trabajos como animadora, donde además de disfrutar he aprendido mucho y recibido mucho también de sus residentes, considero que es el momento de aplicar todo ello y ofrecer el resultado en dos niveles:

Explicando, por un lado, la forma de trabajo y técnicas de animación por vía de un blog y canal de youtube que se encuentra en creaión, y por otro  ofreciendo estos servicios en las residencias y centros de día que requieran de un animador sociocultural que aplique dichas técnicas y se encargue de la gestión del ocio.

 

Se añadirán en este comienzo de año enlaces al blog y canal youtube para mostrar en que consiste cada actividad, la importancia de su realización, objetivos y resultados.

juegos de pizarra para realizar con grupos grandes, concursos, charlas interactivas, escuela de salud, cultura general (basada en la escuela de antaño), manualidades, bingo, Rosario, talleres de cocina, paseos,encuentros intergeneracionales, celebración de cumpleaños y festividades relevantes… todo ello adaptado a las necesidades de los residentes y del centro en cuestión.

Mientras tanto y para una mayor información podéis contactar con nosotros rellenando el formulario que se encuentra en esta web y estaremos encantados de atender cualquier duda sin ningún compromiso por vuestra parte.

 

Además del método de animación que hemos comentado,  y por separado o como complemento del mismo, “muchoánimo” dispone de espectáculos propios que se diseñan y realizan acorde a las necesidades físicas y cognitivas de los residentes, para  que disfruten durante festividades señaladas o “porque sí” de teatro, música y juegos.

Consúltanos sin compromiso

Un cordial saludo y muchas gracias por tu implicación hacia los mayores. Si has leido esto bien sea por motivos laborales o personales, es seguro que compartimos la misma sensación de deuda y gratitud hacia ellos.